Acerca de este diario…

Hola!

Soy Eduardo Villalpando Mello, estudiante del Bachillerato Internacional en el Tec de Monterrety, Campus Santa Fe. Me gusta el diseño, la programación, el emprendimiento. Y mediante este blog compartiré con ustedes mis experiencias, proyectos y demás cosas que se me vengan a la mente.

Me gusta…

  • la programación
  • el diseño
  • la cinematografía
  • el emprendimiento
  • la natación
  • ayudar a los demás
  • conocer nuevas personas
  • aprender nuevas cosas
  • basicamente cualquier cosa que involucre creatividad y salir de mi zona de confort

Mis talentos

  • matemáticas
  • física
  • informática
  • dibujar
  • nadar
  • debatir
  • decir chistes malos 😛

Este es mi diario CAS. Acá subiré mis experiencias y proyectos y los compartiré con ustedes. Con esto, espero poder:

  • apreciar que siempre hay algo nuevo que aprender
  • crear un cambio de acción positiva en el entorno en que me desarrollo
  • hacer lo que me apasiona
  • convivir con mis amigos y conocer nuevas personas
  • convertirme en una mejor versión de mi mismo
  • y crear experiencias y recuerdos inolvidables

Las experiencias en este diario están ordenadas por cronología y numeradas de acuerdo con el proyecto. Aquellas que no pertenezcan a ningún proyecto, entrarán dentro de la sección de “blog”. Asimismo, en este mismo espacio, subiré mis entrevistas inicial, intermedia y final

Sin más preámbulos,
¡bienvenidos a mi diario!


ENTREVISTA INICIAL

Octubre del 2017

¿Cuáles son las experiencias CAS que vas a llevar a cabo o estás llevando a cabo?

Disfruto mucho ayudar a los demás, por lo que siempre que puedo ayudo a algún compañero con una materia que se le dificulte, ofreciéndole una asesoría con el objetivo de que comprendan el tema y les vaya mejor en dicha materia.
También desarrollé una app para administrar tareas que estoy seguro será de mucha utilidad para todos los que empezamos el IB, así como un canal de YouTube en el que publicaré videos inspiradores o que promuevan un mensaje positivo.
Y junto con unos compañeros de CCM, mis amigos y yo estamos planeando en montar la obra de Los Miserables para utilizar los fondos con una causa benéfica.
También me uní a Bright para promover el uso de energías renovables.

¿Por qué y para qué seleccionaste estas experiencias?

Porque creo que es importante utilizar las habilidades de uno en beneficio de los demás.

¿Cuales son tus metas y objetivos personales?

Como mencioné anteriormente, lo que espero lograr con dichas experiencias es:

  • apreciar que siempre hay algo nuevo que aprender
  • crear un cambio de acción positiva en el entorno en que me desarrollo
  • hacer lo que me apasiona
  • convivir con mis amigos y conocer nuevas personas
  • convertirme en una mejor versión de mi mismo
  • y crear experiencias y recuerdos inolvidables

Indica qué áreas CAS intervienen en tus experiencias

En las experiencias que he mencionado anteriormente, se pueden identificar las áreas de Creatividad y servicio

¿Cómo has comprendido e incluido las etapas de proyecto CAS?

Para cada proyecto he propuesto objetivos concisos que puedan lograrse de forma tangible. Sin embargo, un factor importante ha sido la organización entre los integrantes de los mismos y para poder ponernos de acuerdo es importante realizar investigaciones previas, así como una etapa de planeación antes del desarrollo del mismo

¿Qué actividades tienes planeadas para lograr los resultados de aprendizaje?

Tengo planeado seguir desarrollando mis proyectos para lograr los resultados de aprendizaje de cada uno.

¿Cómo has comprendido los resultados de aprendizaje?

Me di cuenta que muchas experiencias pueden relacionarse con más de un resultado de aprendizaje y que a menudo, éstos se cumplen aún sin pensarlo. Además, me di cuenta que con cada experiencia aprendo no solamente del tema de la misma (cuidado del medio ambiente, organización de una obra de teatro, etc), sino también de mi mismo y de lo que soy capaz.

¿Cómo piensas llevar los registros de tus experiencias?

Como indiqué anteriormente, en este blog.

¿Cuáles son tus principales intereses? ¿Cómo puedes incorporar dichos intereses en tu programa de CAS?

Como mencioné antes, la programación, el diseño y la innovación. En varias experiencias los he incorporado en diferentes niveles. Sin embargo, planeo incluirlos aún más en el futuro.

¿Qué te gusta hacer después de clases? ¿Podría formar parte de alguna experiencia de CAS?

Disfruto mucho programar. Espero poder tener experiencias relacionadas con programación en el futuro.

¿Cómo puedes mejorar tus habilidades y talentos mediante CAS?

CAS me permitirá poner en práctica mis talentos y habilidades existentes, haciéndome mejor en ellas. También me retará en áreas con las que no esté completamente familiarizado, mediante el ejercicio de tolerancia con compañeros en trabajos en equipo, liderazgo, etc.

¿En qué grupos o equipos de la escuela de la comunidad o de otro tipo ya estás implicado?

Actualmente estoy tabajando con Bright

¿Has tenido alguna experiencia previa que consideres CAS?

Podría decir que ir de Misiones

¿Cómo podría convertirse algo que ya hagas en una experiencia CAS con nuevas oportunidades para añadir habilidades y superar desafíos?

Me gusta mucho programar. Probablemente hacer un proyecto grupal relacionado con eso, o enseñarle a alguien a programar, aumente mis habilidades no solo de programación, sino también de tolerancia, convivencia, liderazgo, etc

¿Qué rol crees que podrías desempeñar para lograr cambios positivos?

Ser determinado y consistente y dar siempre lo mejor de mi en todo lo que haga

¿Cuáles son las cuestiones de importancia global que más te interesan o preocupan? ¿Cómo podrías abordarlas en tu programa de CAS?

Me preocupan los damnificados del terremoto y que en un tiempo, el tema “pase de moda” y menos y menos gente vayan a ayudar. Podría ayudar ya sea presencialmente en varias campañas que existen alrededor de la ciudad, o mediante donativos

¿En qué medidas estas cuestiones locales tienen también una importancia mundial?

Alrededor de todo el mundo ocurren desastres naturales, por lo que ayudar como mencionaba en el punto anterior, me enseñó la importancia de aportar un poco de ayuda, por insignificante que pueda parecer, a aquellos en necesidad

¿Qué te gustaría hacer en Creatividad? ¿Y en actividad? ¿Y en servicio?

Creatividad: Diseños en contra de la discriminación

Actividad: Caminata por Chapultepec

Servicio: Proyecto internacional en contra de la discriminación

¿Has investigado algún grupo en el que pudieras participar para alguna de las áreas de CAS? ¿Qué vas a hacer para ampliar tus opciones?

Me interesaría unirme al equipo de robótica (Taman Keet)

¿Qué ideas tienes para un proyecto de CAS? ¿Vale la pena desarrollar estas ideas durante un mes o más? Si éstas no son viables, ¿qué otras ideas o planes tienes?

Una idea de proyecto que tengo es la creación de una campaña permanente a nivel internacional para crear conciencia de la discriminación implícita que existe en nuestra sociedad (micromachismo, clasismo, etc). Realmente considero que es un tema bastante importante, por lo que en mi opinión si vale la pena desarrollarlo por más de un mes

¿Con quién trabajarás en tu proyecto de CAS?

Con diferentes estudiantes de IB alrededor del mundo

¿Qué resultado de aprendizaje te parece que podrías alcanzar con mayor facilidad?

4

¿Qué resultado de aprendizaje podría suponer un desafío significativo?

6

¿Qué resultado de aprendizaje podrías abordar en los primeros seis meses de tu programa de CAS?

1,2,4,5

¿Has pensado en cómo mantendrás pruebas de que estás participando en CAS y alcanzado los resultados de aprendizaje? ¿Y en qué tipo de pruebas?

Planeo utilizar fotogorafiás, aunque ésto depende de la naturaleza de la experiencia. Pero procuro incluir siempre cualquier elemento que funcione como evidencia. En cuanto a los resultados de aprendizaje, espero que con el tiempo pueda notarse una evolución en las habilidades al comparar mis experiencias.

¿Cómo reflexionarás sobre tus experiencias CAS? ¿Tienes algun modo de reflexionar favorito?

Conforme vaya narrando las experiencias por este medio, iré compartiendo también lo que de ellas he aprendido

¿Con qué frecuencia piensas utilizar la carpeta o portafolio CAS?

Al menos una vez por semana

¿Cómo puedes hacer seguimiento de tus planes y alcanzar los resultados de aprendizaje mediante la carpeta?

Mediante el compromiso y la buena planeación. Como mencioné anteriormente, espero que con el tiempo pueda notarse una mejora en mis experiencias y en cómo se cumple con los resultados de aprendizaje


ENTREVISTA INTERMEDIA

Agosto del 2018

¿Cómo vas con las experiencias y proyectos? Mostrar planeación

[Véase https://edvilme.github.io/edvilme/experiencias.html%5D

Revisión con respecto a los 7 resultados de aprendizaje de CAS

[Véase https://edvilme.github.io/edvilme/experiencias.html%5D

Revisión con respecto al equilibrio de CAS

[Véase https://edvilme.github.io/edvilme/experiencias.html%5D

¿Qué experiencias y proyectos te has propuesto para la segunda parte del diploma?

Ctrl-Alt-Tec

Hacer una página web para una organización en Nigeria

Continuar promoviendo un mensaje de tolerancia con All the same

¿Cómo te has sentido durante el desarrollo del progrma CAS?

Como una persona completamente nueva, una mejor versión de mi mismo

¿Qué es lo que mas te gustaría alcanzar en CAS? ¿Cómo puedes hacerlo?

Poder hacer actividades de valor curricular que me abran muchas oportunidades en el futuro. Considero que desde ahora, muchas de mis experiencias tienen ese potencial

¿Cuáles han sido los mayores desafíos para tu labor en CAS y cómo los has superado?

Falta de tiempo, pero hice de CAS una actividad que se realice de manera constante (a veces, incluso inconscientemente)

¿Las pruebas que has recopilado de tu labor de CAS muestran una participación contínua?

Si muestran una participación contínua y constante

¿De qué formas tus experiencias CAS te han ayudado a alcanzar los resultados de aprendizaje?

De muchas formas. Pues en cada experiencia aprendo algo diferente que me hace cambiar como persona. Y considero que si puede apreciarse un cambio en cuanto a la complejidad de las experiencias y las habilidades con las que cuento, a lo largo de este periodo

Realiza un FODA para poder plantear un proyecto personal

FORTALEZAS
Perseverancia, curiosidad, compromiso
DEBILIDADES
Procrastinación, de vez en cuando, puedo estar pensando en varias cosas a la vez sin enfocarme únicamente en una
OPORTUNIDADES
Clases extracurriculares, ideas de proyectos con mis compañeros, siempre hay un problema que pueda resolverse
AMENAZAS
Falta de tiempo

ENTREVISTA FINAL

8 de marzo del 2019

¿Qué aprendiste con CAS?

Aprendí la importancia de realizar actividades extra curriculares que se relacionan con lo que más me apasiona y crecer como persona

¿Qué experiencia te gustó más? ¿Por qué?

El viaje a Monterrey. Porque me conocí a mi mismo y aprendí mucho acerca de emprendimiento e iniciativa. Y porque después de esa experiencia, las demás empezaron a ser más elaboradas y memorables

De poder repetir alguna experiencia o proyecto, ¿qué harías diferente?

De poder repetir algunos proyectos, haría una mejor administración del tiempo, intentando no abandonar ninguno

¿Has conseguido alcanzar tus metas?

Mis metas han ido cambiando a lo largo de estos años. Sin embargo con todas las experiencias he aprendido bastante, y me llevaron a ser quien soy hoy en día. Y estoy satisfecho con el resultado

¿Cuál ha sido tu mayor desafío en CAS? ¿Cómo lo has superado?

La colaboración con otras personas. Porque no siempre es sencillo que todos den lo mejor de sí y que coincidan con los objetivos. Aprendí la importancia de la motivación y de la comunicación.

¿Qué has aprendido sobre mantener un equilibrio en tu tiempo entre tus compromisos y lo que quieres hacer? *

He aprendido que es importante darle importancia a ambas cosas para poder mantener un balance en mi vida y poder disfrutar sin necesidad de sacrificar mis responsabilidades.

¿Cómo aplicas ya en tu vida cotidiana lo que has aprendido en CAS? ¿Cómo puede continuar esto cuando tomes futuras decisiones?

Básicamente lo que he hecho en estos últimos dos años fuera de lo curricular es parte de CAS. He aprendido a volver esto parte de mi vida cotidiana y disfrutarlo en el proceso.

Con la vista puesta en el futuro, ¿te planteas nuevas metas a raíz de tu programa de CAS?

Planteó continuar desarrollando mis proyectos en el futuro, y seguir adelante con los hábitos que se formaron al realizar las actividades semanales para esta materia.

¿Cuáles son las habilidades que más has desarrollado en CAS?

Principalmente me ha ayudado a fomentar el trabajo colaborativo con mis compañeros para así poder realizar proyectos en equipo y extender mis posibilidades de trabajo en mis áreas de interés. De la misma manera, me ha ayudado a expandir mis áreas de enfoque en la vida y descubrir cosas nuevas en el proceso.

De aquí a cinco años, ¿qué será lo que más recuerdes sobre tu programa de CAS?

Realizar el grupo estudiantil CTRL ALT TEC, en donde se fomenta el conocimiento en cuanto a la programación, y da conocimiento nuevo a los alumnos en cuanto a la computación. Este inicio como un proyecto CAS y se desarrolló a ser un proyecto de vida.

Recomendaciones para otras generaciones

Aprovechar los dos años que nos han dado para esta materia. En verdad es algo que se disfruta más que una responsabilidad