CTRL ALT TEC (09): Enero

Escribo un poco tarde, pero realmente espero que este sea un año en que logremos muchas cosas. Tan solo llevamos unos meses con este proyecto, y estoy realmente orgulloso de todos por el progreso que hemos logrado desde entonces. Tenemos realmente mucho momento y ésto no parece detenerse.

KIWI

Resultado de imagen para ctrl alt tec kiwi

Me emociona mucho compartir con ustedes que durante este mes, terminamos de manera oficial nuestro proyecto de impresiones. Durante las vacaciones de invierno estuvimos trabajando los detalles finales del código del sistema, y personalmente estuve viendo diversas áreas del diseño industrial del producto (para aquellos que no sabían, en algún momento llegué a considerar el diseño industrial como opción de carrera). Fue una experiencia muy interesante y de la cuál verdaderamente aprendí bastante, tanto así que merece su propia publicación en este blog. A finales del año pasado, enviamos a Sylvain un correo presentándole la idea y nos emocionamos bastante cuando a principios de este mes, nos contestó invitándonos a reunirnos con él y con el encargado de Tecnologías de la Información dentro del campus. Preparamos todos los detalles cuando llegó el día. Incluso le comentamos a nuestro profesor de Gestión Empresarial, quien (igual que siempre) compartió nuestro entusiasmo y nos acompañó en la junta. Para no hacerles el cuento largo, quedaron en comentar la situación con Monterrey para implementar un programa piloto, así como agendarnos una cita con los proovedores actuales para ver a qué acuerdo podría llegarse. Realmente veo una gran área de oportunidad en este aspecto y no puedo esperar a recibir nuevas noticias y compartirlas con ustedes. [https://ctrl-alt-tec.hackclub.com/kiwi]

BANK

Resultado de imagen para ctrl alt tec bank

Uno de los problemas que afrontamos durante el desarrollo de Kiwi fue el tema de gestión de pagos. Necesitábamos diseñar un sistema que permitiera administrar eficientemente el manejo de dinero de manera descentralizada para evitar cualquier problema. Por esta razón, desarrollamos una aplicación web que nos permitiera hacer precisamente esto. Cada usuario tendrá su propia cuenta a la que podrá hacer depósitos y transferencias. Decidimos que lo más sencillo y eficiente sería usar este sistema en los pagos para Kiwi, desarrollo de proyectos y demás servicios que puedan implementarse en el futuro. Pienso que esta herramienta permitirá mayor eficiencia en nuestras operaciones de día a día. [https://ctrl-alt-tec.hackclub.com/bank]

LISTS

Resultado de imagen para ctrl alt tec lists

Hace algunos meses, desarrollé una aplicación web de gestión de tareas cuando estaba trabajando aún en el despacho de abogados. La ventaja principal de ésta ha era la capacidad de poder compartir estas listas con diferentes personas, a modo de que todo el equipo pueda administras sus tareas de manera rápida, eficiente y transparente. Durante el año pasado, me di cuenta que esto era de vital importancia en todo lo que hacíamos. Por lo tanto, decidí reescribir la aplicación enfocándola a las necesidades particulares de nuestro grupo estudiantil. Ctrl Alt Tec Lists es una app web que permite administrar pendientes, hacer anotaciones y compartirlos con otras personas dentro del equipo. Considero que ésto será de gran utilidad no solo para el grupo estudiantil, sino también para cada uno de nosotros. Al día de hoy, es la herramienta que utilizo para manejar mis pendientes. Pueden probarla el día de hoy en [https://ctrl-alt-tec.hackclub.com/lists]

NUEVO ASESOR

Por supuesto, conforme va creciendo éste proyecto se va volviendo cada vez más difícil hacer todo entre solo unas cuantas personas. Más aún considerando la carga de trabajo que ya de por sí tenemos. Por lo tanto, requerimos de alguien con experiencia en el manejo y administración de grupos como éstos. Y decidimos que la persona adecuada sería aquella que desde el principio había despertado en Juan Carlos, Lulú y en mí el sentido del emprendimiento: nuevamente, nuestro profesor de Gestión Empresarial, Héctor Galván. Le comentamos y sin dudarlo un segundo nos dijo que estaba dentro. Nos da mucho gusto darle la bienvenida a Héctor a Ctrl Alt Tec y estamos seguros de que con su ayuda podremos lograr aún más cosas y de que al igual que siempre, dará buenos consejos y compartirá nuestro entusiasmo.

FERIA DE GRUPOS ESTUDIANTILES Y KAPANKI

Asimismo, estuvimos presentes en la feria de grupos estudiantiles que se llevó a cabo a comienzos de éste semestre. Fue una experiencia que sin lugar a dudas, fortaleció el sentido de comunidad. Nuestros amigos de Kapanki (otro grupo estudiantil) nos compartieron su mesa para promocionarnos. No podríamos estar más agradecidos y espero la oportunidad de poder hacer más colaboraciones con ellos en el futuro: ya sea apoyarles con alguna cuestión informática, hacer playeras con ellos, o algo completamente diferente.

PUZZLE

Resultado de imagen para ctrl alt tec puzzle

Uno de los principales objetivos al crear este grupo estudiantil es enseñar programación de una manera sencilla. Observamos que comúnmente la educación en éste aspecto se enfoca más en la sintaxis que en la lógica (que es lo que realmente importa). Y durante las clases que hemos dado, siempre buscamos enfocarnos en hacerlo lo más sencillo posible. Para este propósito, desarrollamos Puzzle, pues nos permitirá expandir aún más en este aspecto.

CÓDIGO FÁCIL: Esta herramienta permite visualizar el código como piezas preconfiguradas de un rompecabezas (de ahí el nombre) para su más fácil comprensión, pero también permite modificar el código para usuarios más avanzados. Y esto permitirá un aprendizaje natural y simultáneo del código, sintáxis y lógica.

CÓDIGO COLABORATIVO: Tambien implementamos la habilidad de trabajr en el mismo proyecto con diferentes personas. Esto hace que todos puedan aprender y aportar ideas de manera colaborativa.

CÓDIGO CON RETOS: Durante los últimos días, hemos compartido en nuestro Twitter varios retos de programación. Éstos son presentados en el editor a modo de invitar a los usuarios a resolverlos ya sea individualmente o en grupo, y aprender en el proceso.

Esto nos permitirá elevar a un nuevo nivel nuestras clases de programación. Durante las próximas semanas, les compartiremos los horarios en los que algunos de nuestros miembros nos apoyarán impartiendo clases con esta herramienta. Proponemos que éstas consistan en intentar responder el reto del día, pero pueden ir variando según sea necesario. Les comunicaremos más al respecto próximamente. Pero mientras tanto, pueden obtener una “probadita” en [https://ctrl-alt-tec.hackclub.com/puzzle]

¿QUÉ SIGUE?

Como mencioné anteriormente, me resulta realmente emocionante el progreso logrado, y más aún, que éste sea constante cada mes. Formalizamos la presentación de nuestro proyecto Kiwi con Sylvain y el director de IT, creamos herramientas para el manejo de dinero en el futuro, creamos una poderosa aplicación para administrar los pendientes (que por ser IB bastantes tenemos), Héctor se unió al equipo para ayudarnos como asesor, estaremos colaborando con Kapanki, y desarrollamos una herramienta que hará nuestras clases de programación mas didácticas. Todo esto por supuesto, ayudará a lograr nuestro objetivo final, que es hacer la tecnología un tema accesible e interesante para todos. No puedo repetirlo lo suficiente, pero estoy realmente agradecido con este progreso y no puedo esperar a ver qué haremos el siguiente mes. Solo puedo decirles que tenemos varias sorpresas planeadas. Pero hasta entonces, me despido.

Eduardo V.

Un comentario en “CTRL ALT TEC (09): Enero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s